OBJETIVO 21-D

Mañana se acerca un día crucial en el porvenir de Cataluña. A las 9 de la mañana comienza una jornada electoral histórica para la sociedad catalana, y, por consiguiente, para el conjunto de España. Los catalanes se decantarán por los agitadores y violadores de la legalidad, o por los constitucionalistas -que, como ya dijo Stephen Holmes, para ellos la democracia es una amenaza- que creen que los preceptos legales son inamovibles, y las sociedades estáticas.

el-gobierno-advierte-a-los-ayuntamientos-catalanes-de-que-el-referendum-es-ilegal

En el estudio sacado por Kiko Llaneras el 19 de diciembre para el diario El País, el autor nos expone los últimos sondeos sobre las elecciones catalanas de mañana. En el primer gráfico nos ofrece unas perspectivas sobre los porcentajes de voto por cada partido. Ciudadanos se sitúa a la cabeza con un 23.3% del voto, un punto porcentual por encima de Esquerra Republicana de Catalunya. Por el tercer y cuarto puesto disputan Junts per Catalunya y el PSC, con un 17.7% y un 15.3% de voto, respectivamente. Finalmente, los tres partidos minoritarios, aunque en ellos puede estar la llave de la gobernabilidad, son Catalunya en Comú (8%), CUP (6.2%), y Partido Popular (5.5%).

Captura1

En segundo lugar, también se nos ofrece una estimación de reparto de escaños, en el cual ERC sale beneficiado a la hora del reparto, y, pese a poseer un inferior porcentaje de voto, supera a Ciudadanos con un intervalo de escaños de 28-38, frente a la formación naranja, a la que se le augura un 27-36. Junts per Catalunya, obtendría entre 23 y 32 escaños, mientras que el PSC entre 16 y 24. Finalmente, Catalunya en Comú obtendría entre 6 y 12 escaños, la CUP entre 4 y 10, y el PP, entre 3 y 9.

Captura2

Apreciando los datos, y valorando las perspectivas, podemos extraer dos conclusiones: Es muy difícil que el bloque no independentista gobierne, y que, con estos datos, la suma de ERC, JxCat y CUP, suman mayoría absoluta. Es complicado que el bloque constitucionalista gobierne, en primer lugar, por la aritmética, ya que la suma entre Cs, PSC, y PP, tan solo suman alrededor de 58 escaños -muy alejados de la mayoría-, y, en caso de que CeC decida unirse al pacto, sus 9 escaños no serían tampoco suficientes para conseguir alzarse con esa mayoría.

Por otro lado, como segunda conclusión y como ya se ha expuesto, los independentistas sí consiguen sumar esa necesaria mayoría para gobernar. Los 33 escaños de Esquerra, sumados a los 27 de JxCat, y añadiendo los 8 de la CUP, nos quedamos con una mayoría independentista de 68 escaños, lo que concedería el Govern, nuevamente, a los independentistas.

Y si se da esta situación, deberíamos entonces, y solo entonces, plantear si de verdad Cataluña necesita algún tipo de consulta, referéndum o, como poco, establecer negociaciones en este sentido. Por eso el día de mañana es sumamente importante, porque se decide lo que Cataluña quiere, se juega si Cataluña quiere continuar la línea del procés o probar otra vía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s