MOCIÓN SIN EMOCIÓN

El 13 de junio comenzaba el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos. Esta moción de censura estaba avocada al fracaso desde un principio, puesto que no se contaba con los apoyos suficientes para expulsar a Mariano Rajoy del Ejecutivo, únicamente secundada por ERC, EH Bildu y Compromís. Esta moción de censura, con base legal en el artículo 113 de la Constitución Española, tal y como se preveía, no fructiferó, ergo el Presidente del Partido Popular sigue estando al frente del Gobierno.

593fbbec22792

Al igual que los dos antecedentes de moción acaecidos en 1980 y 1987, esta moción de censura desde un principio no cumplía su objetivo: exigir responsabilidad al Gobierno. Estas tres mociones no contaban de antemano con apoyo suficiente para derrocar al gobierno, y se demostró en los resultados de las votaciones, siendo la que presentó Felipe González a Adolfo Suárez la que más se acercó a una mayoría con 152 votos a favor, una moción de censura que fue comprensible teniendo en cuenta el peso del Partido Socialista y de la izquierda en ese momento, frente al estancamiento y declive de UCD. Sin embargo, la moción de censura que presenta el líder de Alianza Popular, Hernández Mancha, a Felipe González en 1987 no se acercó, ni de lejos, a lo que podría haber sido la consecución de una falta de confianza al gobierno socialista.

En esta línea se enmarca la moción de Unidos Podemos, quienes aun conociendo sus pocos aliados dentro de la Cámara Baja, continuaron adelante con esta moción de censura que resultó ser una cuestión de confianza más que aprobada por el Partido Popular. Unidos Podemos posee un inmenso afán de mando y gobierno, incluso siendo conscientes de que tan solo están legitimados por el 21% del electorado y con casi 3 millones de votos menos que el PP, hasta tal punto que constituyen esta pantomima de moción en la que hacen perder tiempo y dinero a los ciudadanos, y en la que consiguen demostrar, por si los comicios del 26 de junio y la investidura no lo hubieran demostrado, que el Partido Popular sigue siendo el partido preferido para gobernar y el que posee la mayoría de apoyos de la Cámara y de la sociedad.

Desgraciadamente esto es así. El Partido Popular, un partido plagado de corrupción y de miembros totalmente inválidos para el servicio público gobierna nuestro país y es el partido preferido por el electorado. Sin embargo, lo que está claro es que para conseguir deslegitimar y bajar del poder al PP, este no es el camino ni el método a seguir.

Siguiendo con el anhelo y aspiración de la coalición de gobernar, no olvidemos que una moción de censura no tiene otro objetivo que reprobar al actual gobierno y ofrecer una alternativa, es decir, para presentar una moción de censura se debe incluir en ésta, un candidato alternativo al Presidente del Gobierno. En este caso, era el mismísimo Pablo Iglesias quien se presentaba como candidato alternativo.

La conclusión a la que pretendo llegar es que Unidos Podemos simplemente presenta esta moción, no con el propósito de reprobar al Gobierno, sino con el propósito de armar revuelo y hacerse eco. Tampoco tenían como objetivo demostrar que hay una alternativa al Partido Popular, que la hay, pero esa alternativa no es Unidos Podemos, ni apoyó su moción de censura. Esa única alternativa viable –a día de hoy- es el Partido Socialista, una alternativa que tuvo su momento en 2015, y ellos no quisieron apoyar. Unidos Podemos, héroes del Pueblo y dueños de la mayoría, tuvo en sus manos derrocar a quienes tanto ansían, e investir a quien tanto adoran, pero no quisieron, quizá por lucha de egos, o quizá por competición política contra el PSOE, pero ese tiempo pasó. Concluyo con una frase de la intervención de mi paisana y Diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien no es de mi devoción pero estuvo realmente acertada en el debate: “lo del nombre de Podemos es difícil de entender, porque cuando pudo, no quiso, y cuando quiere, no puede”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s