¿TRANSVERSALIDAD? NO, GRACIAS

Pronto se celebrará la esperada y necesaria, sobre todo desde el punto de vista interno, batalla entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Se enfrentan  ‘Podemos para todas’, y ‘Recuperar la ilusión’, sin olvidar a las otras dos listas: ‘Lista blanca’ y ‘Podemos en equipo’, en un Vistalegre II bastante caldeado y que, de haberse demorado un poco más, podría haber causado una implosión por el choque de personalidades y de ansias de poder existentes dentro de la formación.

Consejo_Ciudadano_de_Podemos-Pablo_Iglesias-Inigo_Errejon-Espana_113999787_3164422_1706x960

No escribo este artículo como analista de las propuestas de cada lista, ni para hacer un estudio sobre la relación de los dos cabezas de partido, últimamente enfrentados. Escribo este artículo para denunciar una situación que ya había criticado anteriormente. Esta situación a la que hago referencia es la de la transversalidad, una transversalidad por la que siempre ha abogado Iñigo Errejón, camuflándolo con frases como “un Podemos más seductor”. Aunque el camuflaje ya es algo que tampoco practican mucho, ya que su compañera y número 2 Rita Maestre dice claramente que quieren retomar un Podemos transversal y ganador.

Sinceramente no soy de esas personas que les guste del todo encasillarlo todo en el espectro izquierda-derecha, pero la transversalidad es algo que, sin duda alguna, rechazo totalmente. Rechazo la transversalidad, rechazo la falsedad y rechazo el oportunismo, y sobre todo el deseo de poder antes que la defensa de ideales claros. ¿Qué es la transversalidad si no renegar de unas ideas para poder deslizarte por todo el espectro con el fin de recaudar votos y electores de cualquier ideología?. He escuchado a Errejón que la transversalidad es la única manera de derrotar al Partido Popular y a Mariano Rajoy, pero así no Iñigo, así no, no bajándote los pantalones ante las demandas de cualquier sector social.

Repugno totalmente esa idea de partido catch all (atrapalotodo) que quiere establecer el cabeza de lista de ‘Recuperar la ilusión’, aunque él no ha sido el único, recordemos que Pablo Iglesias ya en su momento definió a Podemos como un partido socialdemócrata, algo que desde un principio sostenían era una ideología caduca y antigua y que abanderaba ese partido al que tanto criticaban –PSOE-, eso sí, todo con el ánimo de atraer al electorado a su jardín.

Esta idea que ahora quiere llevar acabo Errejón, Maestre y toda su lista, es algo que viene siendo el juego electoral y político de Podemos desde el principio. Un partido que irrumpió en el panorama político en las Elecciones Europeas con un programa con propuestas desmedidas para atraer la atención y captar parte del electorado, y se consiguió. Más tarde, una vez afianzado ese electorado descontento, el más indeciso y el radical –robando electores a partidos como Izquierda Unida, y también un ínfimo sector del Partido Socialista-, se comenzó a experimentar esa transversalidad con el fin medial de seguir captando electores para alcanzar su fin último, ocupar los cargos de poder y obtener cuotas de poder.

Personalmente, me asusta la facilidad de Podemos de dejar a un lado las ideas y los valores para simplemente echar a un partido del poder o a una persona de la Presidencia del Gobierno. También estoy cansado de esa transversalidad que quieren dejar entrever como si su objetivo fuera monopolizar por completo el electorado español, queriendo captar y atrapar electores de cualquier ideología, clase, sector, cultura, etc. Sinceramente, esta posición llevada a cabo por el partido me causa desconfianza y, sobre todo, rechazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s