DESCONOCIMIENTO E INQUIETUD

Tan sólo cinco día restan para que dé comienzo la jornada electoral tras una campaña con novedades como enfrentar en un debate a los cuatro líderes de los principales partidos políticos, un debate con los economistas de estos grandes partidos, otro debate con las mujeres más representativas de las potencias partidistas, y finalmente un debate con siete representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja. A pesar de esto, sigue sin aclararse la duda que asalta a cualquier persona dispuesta a votar el 26-J: ¿a dónde irá mi voto?

3498978 (1)

Remontémonos en el tiempo. Hace no mucho Pedro Sánchez prometía a su electorado que no permitiría que se celebraran unos terceros comicios; dando a entender, como no cabría ser de otra forma en aquel momento, que permitiría investir a Mariano Rajoy. Pero las cosas cambian con las encuestas recientes, en las que, con Unidos Podemos con una aproximación de entre 88-92 diputados según el CIS, el Partido Socialista también podría optar por girar a la izquierda y pactar con Unidos Podemos rozando casi la mayoría absoluta con los 78-80 diputados que también dan a PSOE. El dilema es, si Pedro Sánchez no pactó tras las elecciones del 20 de diciembre superando a Podemos en escaños, ¿lo hará ahora que ha pasado a ser tercera fuerza política?

En cuanto a Ciudadanos, el único precedente que tenemos es su pacto con el Partido Socialista para investir a Pedro Sánchez, aunque también tenemos otro precedente que es el de apoyar a la formación más votada, cosa que no se cumplió las pasadas elecciones. Pero sí está claro que volver a pactar con el PSOE en exclusiva es inviable, no se formará Gobierno ni se investirá a Pedro Sánchez por ningún lado. Otra evidencia es que los escaños del PP junto con los de la formación naranja (118-121, 38-39 respectivamente) estarían por debajo de la suma de izquierdas, además de no alcanzar la mayoría absoluta, con la inexistencia de alguien que apoyara dicho pacto salvo Coalición Canaria que es posible que no saque ni siquiera un escaño.

1465458002_412746_1465470437_noticia_normal_recorte1

Lo que se puede prever es que el único acuerdo viable, es el de que el PSOE deje gobernar al Partido Popular. Unidos Podemos casi roza la mayoría absoluta junto a los socialistas, pero quien pudiera ayudar para lograrla pedirían libre determinación y secesión, cosa a la que el Partido Socialista se opone, además que miembros del Partido se declaran reacios a pactar con Unidos Podemos. Por otro lado, como ya bien se ha dicho, el pacto Ciudadanos-Partido Popular tampoco conseguiría apoyos, por lo que sigue sin alcanzarse la mayoría necesaria. Y finalmente el pacto moviola PSOE-C’s, no conduce a ningún puerto.

La conclusión es que es una incertidumbre lo que los partidos harán tras el 26-J debido a sus no exposiciones de futuros pactos o intenciones de ello. Y otra conclusión es que sin la colaboración entre Partido Popular y Partido Socialista –a la que más que probablemente se uniría Ciudadanos- no habrá formación de Gobierno, y acudiremos a los terceros comicios en un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s