LA INCERTIDUMBRE GOBIERNA EN ESPAÑA

Casi cuatro meses después de las elecciones del 20 de diciembre y algo menos de dos meses más tarde del acuerdo para un gobierno reformista y de progreso entre PSOE y Ciudadanos, seguimos en una absoluta incertidumbre. A día de hoy el Partido Socialista ha asumido que las nuevas elecciones se avecinan, dado que se niegan a hablar con el Partido Popular, y dado que Podemos se niega a entrar en un acuerdo en el que esté la formación naranja.

elecciones-generales-de-espana-2016-jornada-tranquila-y-sin-incidentes

Como parece lo más probable –y lo llevaba siendo desde casi el 20 de diciembre- el 26 de junio los españoles volveremos a las urnas. Entre el discurso de la fuerza más votada del PP, el espíritu de Estado de PSOE y C’s, y el paripé de Podemos, lo que hemos tenido en vez de una intención de formar gobierno, ha sido una campaña electoral para el 26-J. El grupo socialista, en una estrategia política, se alió con el centro progresista y liberal español como es Ciudadanos para ampliar el espectro político del partido y tener un mayor radio de captación de votos para las elecciones estivales, algo que no habría conseguido con Podemos, colocándole en una situación “más a la izquierda” de lo que le gustaría al Partido Socialista. Ciudadanos se ha limitado a cumplir con la preconcebida función bisagra de los partidos de centro, llegando a un acuerdo con el partido de Pedro Sánchez, quizá también para deshacerse del estigma de partido de derechas –algo que les puede perjudicar en los próximos comicios tras su discurso de apoyo al partido más votado antes de las elecciones-.  Por otro lado, el Partido Popular sigue sin enterarse cómo funciona el parlamentarismo en nuestro país y sigue proclamándose como el más legitimado para gobernar nuestro país –algo que no deja de ser del todo cierto-. El PP se ha cerrado en banda a cualquier acuerdo desde la composición del Congreso, siendo probablemente conocedor de la ingobernabilidad del país tras las elecciones, dado que Mariano Rajoy ni si quiera se presentó a la investidura, lo que denota que en Génova sabían lo que se avecinaba. Finalmente la formación morada es un sí pero no. Uno ya no sabe que quiere Podemos. Un día no piensan apoyar ningún gobierno que no sea exclusivamente de ellos, otro día quieren unirse a Pedro Sánchez; un día dicen que no quieren sillas, y otro día dicen que quieren la Vicepresidencia de Gobierno.

Con estos puntos es difícil prever qué sucederá el 26-J. No me atrevo a decir si Podemos aumentará, se mantendrá o bajará puntos, al igual que el PSOE. Algo que si que es evidente es que Ciudadanos perderá votos, porque los votantes, simpatizantes y militantes del partido no creo que estén contentos con la apropiación de los diputados elegidos por éstos por parte de Pedro Sánchez, quien habla de 130 diputados cuando ha de mencionarlos. El partido de Albert Rivera tras el acuerdo está sufriendo una especie de papel marioneta del Partido Socialista.

Lo que se puede llegar a pensar es que la ingobernabilidad del país está garantizada, porque suponemos que los resultados electorales futuros serán muy similares a los vividos el 20-D, y que el Partido Popular es necesario para la formación de un gobierno, a no ser que Podemos decida finalmente llegar a un acuerdo a tres con PSOE y Ciudadanos. Por lo tanto, o populares y socialistas se sientan a hablar, pudiendo incluir en la fórmula a C’s, o Podemos cede a entrar en el acuerdo reformista y de progreso. Lo que está claro es que incertidumbre hay, y Bélgica estuvo 500 días sin gobierno, esperemos que se consiga diálogo, buscar acuerdos serios y que garanticen la gobernabilidad, no meros teatros como el acuerdo Sánchez-Rivera que acabó con la más que pronosticada no investidura del secretario general socialista. Me gustaría concluir este artículo citando una frase de Adolfo Suárez que siempre me ha gustado mucho y que creo que se debería tener muy presente en política y más hoy en día: “agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s