PODEMOS EMBAUCAR

En política, como en el amor o en la guerra, todo vale. Embaucar, según la Real Academia Española, es el acto de engañar aprovechándose de la inexperiencia del engañado. No quiero que esto suene como una ofensa o insulto a militantes, simpatizantes o votantes del partido Podemos, pero la formación morada ha aprovechado, quizá no la inexperiencia, pero sí el descontento y malestar general social para adentrarse en las instituciones. El verbo embaucar tiene una connotación negativa, es decir, se engaña con un fin malo, perjudicial. Podemos no ha utilizado ese descontento del que hablo para alcanzar un fin malicioso, pero sí que no ha alcanzado, o le cuesta más de lo que esperaba, el fin que prometió, y si no cumples lo que prometes, embaucas.

podemos-kWIC-XVQTPHV6W1TMVOAY-992x558@LaVanguardia-Web

El fin de Podemos era llegar al poder. Llegar al poder para reformar las instituciones, para cambiar las políticas de austeridad, para gobernar con humildad y ”limpieza”. ¿Qué pasó? La limpieza quedó en agua de borrajas. Un partido que está conformado por varios imputados y condenados. Casos como el de Pedro de Palacio, ex diputado por Castilla y León condenado en 2002 por abusar sexualmente de una niña de cinco años, o el caso del senador José Ramón Galindo, quien fue detenido en 2008 por tráfico de drogas. También encontramos casos en los que se vincula a varias personas con ETA, como es el caso de Antonio Gómez Varela, de En Marea por La Coruña, firmante del manifiesto de apoyo a Iñaki de Juana Chaos, asegurando que sufría una persecución política, cuando realmente fue condenado por 25 asesinatos como jefe del Comando Madrid. O por último, el senador Josetxu Arrieta, detenido como responsable político de ETA en la zona de Rentería, además, condenado a seis años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. Y estos son tan solo algunos ejemplos de los muchos imputados y condenados que posee Podemos.

Por otro lado, llama la atención como hace unos días el partido pidió que el Fiscal General, o los miembros del TC, mostraran adherencia al “partido del cambio”. Pablo Iglesias y sus compañeros siempre se han mostrado favorables a la despolitización de la justicia y la independencia judicial, pues ahora exigen a los jueces compromiso con el Gobierno en la elección de cargos. También piden una reforma del Consejo General del Poder Judicial donde se incluya la participación de los gobiernos de las naciones y comunidades políticas en la elección de los miembros de éste. La pregunta es: ¿dónde queda la independencia judicial que Podemos pregonaba desde su creación?

Para terminar, creo que es importante señalar las palabras textuales de muchos miembros de Podemos: “Sólo entraremos en un Gobierno de Podemos”. Es decir, Podemos solo gobernaría consigo mismo, pero entonces, ¿por qué pidió Pablo Iglesias a Pedro Sánchez la Vicepresidencia de Gobierno? Muchas incongruencias por parte de la formación morada, quienes criticaban las contradicciones de algunos partidos en campaña, a lo largo de la campaña, o en su transición de la oposición al Gobierno. Y además de la vicepresidencia también se solicitó el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Boletín Oficial del Estado (BOE), del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), asegurándose así el control absoluto de la Secretaría de Estado de Comunicación. Y a mí con esto me asalta la duda, ¿por qué quiere el “partido del cambio” estas agencias si su idea era gobernar para el cambio? ¿el cambio está en el CNI o en el CIS?. Rompiendo una lanza a favor de Podemos, he de decir que cualquier lucha contra la corrupción es bienvenida y me parece que la creación de la Secretaría de Estado contra la Corrupción sería de gran ayuda, pero siempre está el lado malo de las buenas propuestas, y es que esta Secretaría dependería de Vicepresidencia de Gobierno, cargo pedido por Pablo Iglesias.

En conclusión, ni los malos son tan malos –que a veces sí que lo son-, ni los buenos son tan buenos, y es que en política, como en la guerra o en el amor, todo vale, incluso embaucar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s