NI RASTAS, NI BEBÉS

Una vez constituido el Congreso de los Diputados el pasado 13 de enero, cabe decir que resaltan algunas anécdotas. Estas anécdotas no creo que se concentren en las rastas de Alberto Rodríguez, ni en el bebé de Carolina Bescansa, eso es totalmente secundario e irrelevante.

alberto-rodriguez-redes-sociales-horz

Anécdotas monopolizadas mayormente, al menos para mí, por la demanda de Podemos por constituirse en cuatro grupos parlamentarios (Podemos, Compromís-Podemos-És el moment, En Marea y En Comú Podem), y por la propuesta de un grupo parlamentario conjunto por parte de Esquerra Republicana, Unidad Popular-Izquierda Unida y EH Bildu.

En cuanto al primer punto, se puede denotar el más que probable motivo económico de la formación morada para dividirse. El motivo económico reside en las subvenciones que recibirán, dividido por el número de parlamentarios que lo integran, y favoreciendo a los grupos pequeños, por la tanto, con esta fragmentación, se les concederán más subvenciones, además del incremento subvencional a grupos como por ejemplo Compromís. Aparte, habría que ver qué pasaría con En Marea o con el propio Compromís, quienes no superan la barrera del 3% y deberían formar parte del Grupo Mixto, aunque esto no ocurriría si también se plantea la opción “B” de formar no cuatro, si no dos grupos parlamentarios: uno de Podemos, y otro de En Comú, Compromís y En Marea.

Además de las ayudas económicas favorables que recibirían si esto sucediera, al producirse la fragmentación, se asignarían más “asistentes” a cuatro grupos parlamentarios que a un único y fusionado grupo. Estos “asistentes” son personal dedicado a la atención de los Diputados, donde, al igual que con las subvenciones, se ven favorecidos los grupos minoritarios. Todo esto sin contar con otros aspectos también relevantes como la distribución, contando con una asignación mayor de espacio.

Evidentemente esta decisión recae sobre la Mesa del Congreso, de los cuales, siete de nueve, pertenecen al Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, quienes se oponen a esta posibilidad. Este rechazo se debe a la antirreglamentariedad de la demanda, porque ya en 1981 se instituyó en el Reglamento del Congreso un mecanismo para evitar esta situación tras el triple grupo parlamentario del grupo socialista en dicha legislatura (PSOE, PSC, PSE-EE). En el artículo 23.2 de dicho Reglamento se estipula lo siguiente: “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

Por otro lado, tenemos la propuesta del grupo parlamentario conjunto. Amedrentados EH-Bildu y ERC de formar parte del Grupo Mixto al no haber superado la barrera del 3%, han propuesto a la Mesa un grupo conjunto con Izquierda Unida. En este caso, también es la Mesa quien ha de decidir sobre el asunto. Esto no es novedoso, ya que en la pasada legislatura IU permitió integrarse a los tres Diputados de ERC en su grupo. Eso sí, tras el 20-D, se le ha dado la vuelta a la tortilla, y es Izquierda Unida quien necesita de los independentistas catalanes. En este caso, el Reglamento permite este grupo conjunto ya que tanto EH BIldu y ERC poseen el exigido 15% de votos en las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura.

Este pacto también es fomentado por motivos económicos, como no, ya que dicho por el propio Alberto Garzón: Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades”. De todas formas no se cierra tampoco a un pacto entre IU y Compromís, al cual los valencianos no cierran la puerta.

El plazo para presentar las propuestas definitivas de grupos concluye hoy, martes 19, a las 20:00 horas, con lo que estaremos expectantes con lo que se pone sobre la mesa, nunca mejor dicho, y lo que la Mesa decide. Y recordad, menos rastas, menos bebés y más eco a lo importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s