GANADOR: LA DEMOCRACIA

El pasado domingo, día 20 de diciembre, vivimos una jornada en la que se pone de manifiesto la mayor expresión de nuestra democracia y de la de todos los Estados democráticos y parlamentarios, en donde los españoles ejercen su derecho a voto.

20d-carteles-electorales-2015

El título de este artículo puede sonar chocante dado que tras unas elecciones siempre debería salir ganadora la democracia. Es cierto; siempre y cuando se ejerza el derecho de sufragio, estará ganando la democracia. Pero el domingo vivimos algo inédito. Uno de los factores principales de una democracia es el pluralismo político y la oferta de partidos, es decir, que todas las ideas se vean representadas. Es esencial para hablar de democracia ya que es la posibilidad de defender un proyecto o una ideología política. Es verdad que el ideario de Podemos venía de antes de la mano de Izquierda Unida, pero nada equiparable a la representación que va a experimentar éste. Por otro lado, un partido como Ciudadanos, no tiene presencia en el Congreso desde la última legislatura del CDS en la Cámara Baja (1989-1993).

Por otro lado, sale ganadora la democracia porque viviremos una legislatura –gobierne quien gobierne finalmente- de consensos, diálogo y pactos. Se acabó la mayoría absoluta del Partido Popular, se acabó la Ley Mordaza –la cual seguramente será tumbada por PSOE, Podemos, IU, etc.-, se acabó el cambiar de Ley Educativa cada 4 años para el beneficio propio del gobierno de turno. Empieza una etapa de propuesta de cambio de la Ley Electoral con una circunscripción única, comienzan negociaciones de una Ley Educativa que represente a todos, y no sólo a un partido. En definitiva, comienza una España para todos.

¿Ganadores? Ninguno. El Partido Popular ha cosechado el peor resultado desde 1978, y desde 2011 ha llevado a cabo una mayoría absoluta en la que a golpe de Decreto no ha hecho ningún amigo, algo que le pasará factura a la hora de conseguir pactos para formar Gobierno. El Partido Socialista, ha conseguido el peor resultado de su historia. Pedro Sánchez ha hecho perder al PSOE 20 escaños desde la pasada legislatura. Pablo Iglesias se veía mínimo con 90 escaños e incluso gobernando España, por lo que los 69 diputados de Podemos, no son tampoco los esperados. En cuanto al más decepcionado de la noche del domingo, quien muchas encuestas le ponía incluso a la cabeza de las fuerzas políticas. Ciudadanos se alza con un respetable número de escaños (40), aunque ni por asomo son los esperados por Rivera y su partido. Y si hablamos de perdedores, como olvidar a CDC, quienes con la sede embargada por corrupción y un desgobierno en Cataluña, han decidido lavarse la cara, y cambiar de nombre –Llibertat i Democracia-. El partido del mejor político que ha dado ya sea nuestro país o el suyo –nótese la ironía- ha bajado de 16 escaños a 8. Otro nefasto resultado ha sido el de Coalición Canaria, quien ha conseguido el peor resultado de su historia, saliendo cuarta fuerza política en Islas en donde antes era la primera. Seguidamente, quien se siente más perdedor que nunca es Alberto Garzón, a quien la injusta Ley D’Hondt le ha hecho perder nada más y nada menos que 11 escaños. Y para concluir el repaso, si hay que sacar un ganador, es ERC, quien ha triplicado sus escaños pasando de 3 a 9.

ppsoe

Con el esquema político que queda tras la jornada electoral, nos esperan unas semanas –o cuánto tiempo se necesite- de negociaciones, en donde Partido Popular y PSOE deberán ceder a exigencias si quieren formar Gobierno. ¿Qué significa esto? Significa, y reitero, el comienzo de un país en el que gobierne quien gobierne, sobre todo gobernará el consenso y la puesta en común de medidas que beneficien de alguna manera a todos, gobernando así para el pueblo y no para los intereses del propio partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s